El mercado de los compuestos vitamínicos florea y crece en todo el mundo. Se cree que un tercio de las personas en Europa recurre a preparados vitamínicos y productos complementarios. Ingieren píldoras y cápsulas para sentirse mejor. Las substancias supuestamente mantienen el ánimo en alto, evitan enfermedades circulatorias, protejen del cáncer y evitan la diabetes. También los deportistas confían en los efectos de los preparados complementarios para mejorar y mantener la condición física.
Sin embargo, desde décadas los científicos discuten sobre las substancias que obran milagros en el estado físico y sus efectos, y son puestos en duda una y otra vez. ¿Es que son tan solo palabras al aire? Investigadores de la Universidad de Copenhagen comprobaron a principios del 2007 que las vitaminas sintéticas pueden ser hasta nocivas para las salud. Por ejemplo, según los resultados de los estudios, la vitamina C no aumenta la expectativa de vida. Y algunas de las personas que se prestaron para el estudio murieron a temprana edad por consumir reguralmente vitamina A, E o betacarotin. Es cierto que el estudio de los científicos daneses fue controvertido – ya que los científicos no diferenciaron entre personas sanas y enfermas – también investigaciones en los Estados Unidos dieron mucho que pensar.
Un estudio de la Universidad de Harvard, donde doctores se prestaron para probar el efecto de la vitamina E y C durante 8 años, arrojó el siguiente resultado: las personas en las que se llevó a cabo el experimento no vivieron más de lo normal. Y además el suministro de la vitamina E provocó encefalorragia. También la creencia de que la vitamina E evita el cáncer de próstata no fue comprobada. El Instituto Nacional de Cáncer americano tuvo que interrumpir un estudio, después de que un grupo de personas masculinas sufrieron de más enfermedades de lo esperado. Los preparados vitamínicos no obran milagros y no poseen propiedades curativas mágicas.
¿Pueden las preparados vitamínicos y productos complementarios ayudar a los deportistas y reforzar los efectos del entrenamiento? Tal parece que son sólo mentiras. Investigadores de la Universidad de Valencia llegaron a la conclusión de que la ingesta diaria de la vitamina C no es benéfica par los deportistas, y que al contrario frena el progreso del rendimiento físico. La substancia tiene efectos negativos en la resistencia física. ¿La razón? La vitamina neutraliza los radicales en el cuerpo, por lo que éstos no pueden adaptarse al esfuerzo que requiere el deporte. El estímulo del entrenamiento es bloqueado, quedando sin efecto alguno.
Los deportistas no deben complementar la alimentación con preparados de cualquier índole, sino más bien procupar comer sanamente, ya que para estar sano y en buena condición física, es suficiente llevar una dieta balanceada. Por lo general son los enfermos, ancianos, mujeres embarazadas o que amamantan los que necesitan complementos vitamínicos. Para todas las demás personas no hay nada mejor que las vitaminas en la verdura, fruta, carne y pescado. Según una encuesta realizada a 19 300 alemanes sobre sus hábitos alimenticios, la mayoría de las personas considera el suministro de vitaminas necesario. Los alemanes comen en promedio suficiente fruta pero demasiada carne y muy poco verdura.
Si de verdad deseas aumentar las reservas de vitaminas, entonces pon atención a la ingesta de vitamina D. A esta substancia no se le dió la importancia debida anteriormente, hoy se sabe que es importante para prevenir enfrmedades. Se dice que la vitamina D proteje los organos. Los deportistas pueden aprovecharse de los beneficios de esta vitamana ya que regula positivamente el nivel de calcio en el cuerpo y mantiene la estructura y función de los músculos. En lugar de tragar todos los días píldoras, lo ideal es salir al aire libre y practicar el deporte favorito,ya que la vitamina D se produce en gran medida a partir de los rayos UV.
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro