La articulación de la rodilla es la articulación en medio de las extremidades bajas, es ahí en donde se unen los dos huesos más largos y fuertes del cuerpo humano, fémur y tibia con la rótula. La articulación de la rodilla está compuesta de las siguientes articulaciones:
- Articulatio femoro-tibialis
- Articulatio femoro-patellaris
- Articulación meniscofemur
- Articulación meniscotibia
Articulatio femoro-tibialis y articulatio femoro-patellaris son una unidad no sólo morfológica sino también funcional. Desde el punto de vista mecánico la articulación de la rodilla es una articulación giratoria que funciona también como una bisagra ya que los movimientos son posibles en dos ejes.
1.- Eje frontal
Extensión– El estiramiento pasivo es de aprox. 10 grados y el estiramiento activo no sobrepasa la posición neutral.
Músculos: M.quadriceps femoris (m. rectus femoris, mm. vastus medialis - lateralis- e inermedius femoris) y m. tensor fasciae latae.
Flexión –La flexión pasiva alcanza una amplitud de 160 grados y la activa de 120 – 140 grados
Músculos: m.semimembranosus, m. semitendinosus, m. biceps
femoris, m. gracilis, m. sartorius, m. popliteus, m. plantaris.
2.- Eje longitudinal
La medida de la rotación depende del grado de flexión en la articulación de la rodilla.
Rotación interna: La rotación interna permite girar la punta del pie hacia adentro ( 30-35 grados)
Músculos: m. semimembranosus, m. semitendinosus, m. popliteus, m. sartorius, m. gracilis.
Rotación exterior– la rotación exterior permite girar la punta del pie hacia afuera (40-60 grados)
Inestabilidad de la articulación de la rodilla
Síntomas: inestabilidad dela articulación de la rodilla
Desde el punto de vista mecánico la articulación de la rodilla tiene que responder a dos exigencias contrarias:
1.- En el estiramiento tiene que permanecer estable para poder soportar la tensión que se genera por una parte del peso del cuerpo y de las fuerzas de los tendones y de los músculos.
2.- A partir de un cierto grado de flexión tiene que ser muy flexible para poder ofrecer al pie una posición optimal en caso de que la superficie del suelo sea accidentada. Para poder cumplir esta doble función de estabilidad y mobilidad la estructura de esta importante articulación está compuesta de una interacción complicada de ligamentos, cápsula articulare, cartílagos, tendones y músculos. Esta interacción puede sufrir daños ya sea por la perturbación de una o de varios de todos estos componentes.
En caso de que se presente una inestabilidad de la articulalción de la rodilla muy probablemente es debido a la disfunción de las estructuras activas y pasivas (como consecuencia de una lesión de la rodilla) y por la falta de proprioceptores. La inestabilidad de la articulación de la rodilla se puede sentir de varias formas durante el movimiento:
1.- una inestabilidad insignificante ( inestabilidad medial, lateral, posterior o anterior)
2.- una inestabilidad compleja (anterolateral-anteromedial, anterolateral-posterolateral, anteromedial-posteromedial)
3.- Inestabilidad durante la rotación (anteromedial, anterolateral, posterolateral, posteromedial).
Entrenamiento y terapia
Existe un entrelazamiento complejo funciones de músculos, tendones , cápsulas y ligamentos así como de los receptores proprioceptivos que tienen una influencia en la estabilidad de la rodilla (fotos de los ejercicios con cintas y tubes encuentras en nuestra galeria de ejercicios)
Para la estabilización de la articulación de la rodilla es necesario un mejoramiento de la fuerza muscular, coordinación y de los proprioceptores. Los estabilizadores de la articulación de la rodilla se dividen en cuatro funciones: medial, lateral, dorsal y estructuras ventrales.
Haki Kadria– Es profesora de deportes, es la entrenadora jefe y coordinadora del gimnasio de renombre Fitness Park Pfitzenmeier, Mannheim, Alemania.
1 Comentario
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro