Entrenamiento físico para automobilistas

Entrenamiento físico para automobilistas

Stefan Springfeld, Director General del famoso fabricante de llantas Bridgestone, nos comenta: “Para nosotros la seguridad en el tráfico es nuestra mayor preocupación. Los frenos y los neumáticos son por ejemplo factores vitales. El hardware de los autos es cada vez más perfeccionado, pero para el software, es decir el conductor, prácticamente no hay programas de ningún tipo.” Por esta razón la empresa Bridgestone desarrolló un entrenamiento en cooperación con INJOY Fitnessclubs y cientistas de la Universida de Hamburgo y Bayreuth (Alemania), este programa contempla exactamente las necesidades físicas y mentales de un automobilista y convierte al carro en un aparato de fitness. Los partidarios del entrenamiento “FAHR FIT” son entre otros Tim Lobinger y Manfred Kaltz, el legendario footbolista del HSV.
El entrenamiento se divide en 3 módulos: uno para el área de servicio durante los trayectos largos, otro para la casa como preparación para los largos viajes en carro y un úlitmo módulo para el gimnasio. Wilfried Ruland de Bridgestone comenta: “ tan sólo un entrenamiento de 15 minutos aumenta la movilidad, resistencia y concentración del automobilista”.
El módulo considerado más importante es el del área de servicio. Durante los largos períodos sentado en la misma posición surgen frecuentemente dolores de espalda y los musculos de la región del cuello y la nuca se tensan. Esto provoca una reducción de la capacidad de reaccionar de los músculos y finalmente la inmovilidad. Fijar la mirada en una sola dirección durante el viaje minimiza igualmente la concentración. Es por esta razón que es necesario hacer pausas regulares cada dos horas. Estas pausas deben ser aprovechadas para hacer ejercicios de estiramiento y vivificantes que además favorezcan a la circulación. Lo primero que se tiene que hacer es caminar para que la circulación se active. Después de unos buenos movimientos para estirar el cuerpo y flexionar las rodillas, siguen los ejercicios de estiramiento de la región de los hombros y la nuca y movimientos para la cadera. Realmente se puede utilizar el carro creativamente como un aparto para hacer deportes. Hacer flexiones en diagonal sobre el techo del auto o apoyándose en el borde de la cajuela fortalecen la musculatura. El super efectivo ejercicio llamado “Good Morning” con la cinta Thera-Band estira sobre todo los muslos y fortalece los músculos de la espalda. Pon simplemente el talón de una pierna en el umbral de la puerta del carro, coloca la cinta alrededor de la suela y sostenla con las dos manos. Lleva hacia adelante la pelvis, inclina el tronco hacia adelante manteniendo la espalda recta y ahora estira los muslos.
Durante viajes largos en coche, la alimentación es igual de importante como la condición física. Por el hecho de estar sentado el aparto digestivo se congestiona y la irrigación sanguínea del estómago e intestinos se desacelera. Alimentos ricos en grasas complican aun más esta situación. Evita las papas fritas y prefiere pan integral, ensalada y fruta. Y piensa en tomar bastante agua. La falta de líquidos disminuye la concentración.
Además de los pequeños consejos y ejercicios para el ralajamiento y activación de la musculatura no se puede olvidar la condición física en general. El profesor Klaus-Michael Braumann del Intituto de Medicina Deportiva y de Movimiento de la Universidad de Hamburgo advierte “ para la seguridad en el tráfico es crucial la facultad de reaccionar correctamente y en segundos a las diferentes situaciones. Entre mejor entrenada la condición física, mejor la concentración y por lo tanto la reaccón”. El entrenamiento de resistencia en el crosstrainer, la cinta de correr o la bicicleta en el gimnasio son de gran ayuda para mejorar la atención en la carretera.
Para el jugador Manfred Kaltz (jugó 69 veces en partidos internacionales) se esconden muchos consejos útiles en el programa de entrenamiento. Considera muy importantes los ejercicios cardiovasculares para mantener en el mejor nivel la concentración. A pesar de que ya ha reducido las distancias que recorre en carro, a sus 56 años su trayecto anual suma todavía unos 10 000 kilómetros. Su consejo personal para los que pasan más tiempo en el carro que en casa: “ tan sólo 10 minutos de power-nap en el área de servicio y estás listo para las próximas dos horas”.

0 Comentarios