Durante la última década las ventas de vitamina D se han disparado y es normal teniendo en cuenta sus beneficios, que van más allá la fortaleza que proporcionan a los huesos.
Según una encuesta hecha por el Consejo de Nutrición Responsable (CRN), el 66% de los estadounidenses que toman suplementos, incluyen un suplemento de vitamina D, un 16% más que el año pasado. Esto vino inducido en su mayoría por la reciente subida en la recomendación del Instituto de Medicina como cantidad diaria recomendada de vitamina D que debemos ingerir. Los nuevos valores son:
• 400 IUs de Vitamin D para bebés de hasta 1 año (+100%).
• 600 IUS para edades entre 1 y 50 (+200%).
• 600 IUs para edades entre 51 y 70 (+50%).
• 800 IUs para mayores de 70 años (+33%)
Con estos nuevos valores, las ventas de 2011 serán incluso mayores. Los nutricionistas advierten de que es difícil cumplir con estas cantidades recomendades incluso llevando una dieta saludable rica en pescado y lácteos, por lo que se hace necesario la compra de un suplemento vitamínico.
No muchos alimentos contienen vitamina D, y los tienen habría que abusar de ellos para llegar a la cantidad que se recomienda. Pro ejemplo, 600 IUs es el equivalente a 6 vasos de leche.
Algunos expertos opinan que incluso las nuevas cantidades recomendadas diarias propuestas por el Insistuto de Medicina están todavía por debajo de donde deberían estar. Algunos creen que la media debería ser de 2.000 IUs y para aquellos que han sobrepasado la treintena debería estar ya rondando las 3.000 IUS
David López es especialista en nutrición y socio fundador de BoteProte.com