Desgarramiento de un ligamento: restablecimiento

Fitness
Fitness Expert
Las heridas de la operación han sanado, se ha logrado la movilidad de 0 grados y la flexión de 90 grados después de haber sufrido un desgarramiento de un ligamento. Entonces tenemos una buena y una mala noticia. La buena: ¡lo peor ya ha pasado! La mala: ¡entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento!


El que ha sufrido por primera vez un desgarramiento de un ligamento , sabe valorar el poder volver a caminar sin dificultades y llevar una vida más o menos normal. Son realmente unos cuantos días de alegría, en los que podemos movernos, ya que tarde o temprano nos percatamos de lo que todavía no podemos hacer: practicar deporte, saltar como una rana, correr o bailar. El camino para alcanzar de nuevo una buena condicion física es largo y requiere de mucha disciplina. Faltan tres características indispensables de fitness: fuerza , coordinación y resistencia. No tenemos otra opción que recuperarlas. Esto sólo es posible si se lleva a cabo un programa de fitness que tome en consideración estos tres puntos.

Fortalecimiento
Es incríble la debiliad de los músculos de las piernas. Hay que fortalecer sistemáticamente cada músculo, nos referimos a los abductores, los aductores, los cuádriceps, los músculos flexores del muslo y la musculatura de la pantorrilla. Esto es en sí fácil de llevar a cabo. Existen aparatos especiales para entrenar exactamente cada uno de estos músculos. Se empieza siempre con poco peso y se realizan siempre 3 series de 20 repeticiones. Si esto resulta fácil, entonces aumenta el peso. Hay que evitar una sobrecarga sobre los músculos afectados debido a la intervención y el tiempo de cicatrización. Yo recomiendo la prensa de piernas para los cuádriceps, el calypso para los músculos flexores, para los músculos de la pantorrila presionar de cojito una pierna en el steper y para los músculos abductores y aductores la prensa. Como ya mencioné, hacer 3 series de 20 repeticiones cada una. Muy pronto notarás un progreso, el cual después tardará en llegar. Es como cuando se baja de peso, al principio se ven los resultados rápidamente, pero después se retrasan. No olvides de entrenar tu piernas sana, ya que las últimas semanas no la has utilizado y ha perdido su condición física.

Coordinación / motricidad
Tal vez nunca has oído hablar de los músculos internos que ahora hay que entrenar. Naturalmente los has utilizado y entrenado involuntariamente en el pasado. Sientes que algunos músculos han perdido en parte su motricidady son exactamente éstos. Al realizar ciertos movimientos sencillos, como cambiar de dirección o simplemente al tropezar, nos damos cuenta que algo no anda bien. Lo mejor es entrenar la motricidad con cojines para el equilibrio. Intenta al principio mantener el equilibrio sobre el cojín, por lo menos 15 a 30 segundos. Ve aumentando este tiempo. Una vez lograda la estabiliad, puedes empezar con ejercicios flexibles. Avienta una pelota a la pared e intenta cacharla. Si lo logras entonces combina ejercicios de fuerza y de coordinación. Haz por ejemplo squats en un cojín de equilibrio o fija un cojín entre el pie y el pedal de la prensa. Aumenta poco a poco el grado de dificultad y evita sobrecargas o grandes esfuerzos.

Resistencia
En este tipo de entrenamiento se necesita mucha paciencia y cuidado. La tentación o las ganas de volver a practicar el jogging no nos dejan en paz. Sin embargo aquí se esconde el mayor peligro. Para cada paso se necesita de la musculatura más profunda, que es la que da el equilibrio y nos facilita pasar por pisos desnivelados. Estos músculos nos protejen de las heridas en los ligamientos en caso de tropezar. La musculatura interna está considerablemente debilitada debido al tiempo que estuvo inactiva y sólo se puede poner en práctica por algunos minutos, ya que la hiperacidez y sobrecargarla pueden acarrear graves lesiones – hasta un desgarramiento de ligamiento otra vez.
Es acosejable empezar el entrenamiento con una bicicleta estática. Puedes darle a los pedales hasta que te canses. Una vez que te sientas seguro, consulta a tu fisioterapeuta para ver si ya es posible aventurarte a andar en bici al aire libre. Practica el jogging sólo con la autorización del fisioterapeuta y mucho mejor en su compañía. El andar será suave después de una operación debido a un desgarramiento de ligamento ya que la carga sobre la rodilla y el nuevo injerto es enorme. Es por eso que se recomienda empezar a caminar en una cinta transportadora. Primero unos minutos y cuando ya no sea necesario el andar suave entonces ya se podrá pensar en el jogging, al principio también solamente unos minutos. Presta atención a tu rodilla, a estas alturas la conoces demasiado bien como para saber que tipo de dolor sientes: muscular o un dolor profundo de la rodilla.
Se recomienda empezar a correr en una pista, por ejemplo en un estadio olímpico, antes de irse al campo/bosque. Así puede “escuchar” mejor a su rodilla y evitar las sobrecargas. EN caso de que la rodilla se hinche debes interrumpir tal vez el entrenamiento. Ser muy ambicioso puede hechar todo a perder. Aumente la carga /el esfuerzo poco a poco y espere al otro día para ver la reacción de la rodilla. Aumente la distancia recorrida poco a poco practicando jogging y después vuelva a caminar/alterne.
El secreto del éxito para un buen desarrollo de los músculos después de un desgarramiento de ligamento depende de nuestra paciencia y perseverancia en el entrenamiento. Aumentar el esfuerzo paulatinamente, es la consigna – es como lavarse los dientes: tres veces al día durante tres minutos proteje de las caries, dos veces a la semana no sirven de nada.

0 Comentarios