La euforia Pilates parece incontenible. No obstante esta nueva tendencia presenta un problema: el entrenador de Pilates. El trabajo es muy lucrativo y cualquiera puede en principio llevarlo a cabo. El concepto Pilates no está protegido y una revista semanal alemana publicó hace poco que más de un entrenador se ha saltado simplemente una formación que le parece fastidiosa, con consecuencias graves para la salud de los participantes de los cursos.
Joseph Hubert Pilates, el inventor de este tipo de deporte, alguna vez afirmó: “Después de 10 horas de Pilates se sentirá mejor. Después de 20 horas se verá mejor. Y después de 30 horas tendrá un cuerpo nuevo”. O ¿tiene uno después de 30 horas de Pilates un cuerpo adolorido?
Esa revista descubrió que Pilates al contrario de lo que afirmó su inventor, puede ser dañino y de hecho, ya ha dañado seriamente a más de un practicante. En los medios profesionales ya existe un palabra para designar a los mártires: las víctimas Pilates. A pesar de que los ortopedistas están de acuerdo en que Pilates en principio es benéfico para la salud, no dejan de prevenir una y otra vez; quien ya tiene problemas en la región lumbar y entrena baja una supervición dudosa, sólo agravará sus probemas de salud. Los ejercicios equivocados pueden provocar una hernia discal.
Es exactamente una instrucción errónea el peligro que puede representar Pilates. En principio cualquiera se puede hacer llamar entrendor de Pilates aunque sólo haya leído un libro sobre el tema. Joseph Huber Pilates no era un hombre de negocios y nunca patentó su invento. En consecuencia, no existe ni una capacitación prescrita para entrenadores de Pilates, ni tampoco normas de cómo se debe de llevar a cabo el entrenamiento. De ahí que haya fitness centers o asociaciones deportivas que ofrecen dudosos cursos de Pilates.
Los entrenadores profesionales de Pilates recomiendan a aquéllos que quieran capacitarse como entrenadores de Pilates, entre 600 y 700 horas, y no cursos de fin de semana. Se ha obervado que son exactamente estos “ entrenadores” nacidos de la noche a la mañana que tienen grupos de hasta 20 participantes. Hay que recalcar que ésto es un error garrafal, ya que hasta para un entrenador experto, 10 participantes son ya un desafío para poder dar la atención adecuada a cada uno. Pero desgraciadamente el negocio es más importante para algunos y, es por eso que se han fundado en el mundo Asociaciones serias para evitar la falta de calidad en los cursos para entrenadores. Por ejemplo, en Alemania los entrenadores cuentan con una larga e intensa capacitación reconociada por la Asociación de Pilates de ese país. Sin embargo todavía se encuentran en varios gimnasios y centros de fitness entrenadores capacitados de la noche a la mañana.
Mientras que los expertos en Pilates tienen como meta el perfecto control del cuerpo a través del entrenamiento de Pilates para los músculos internos llamado “Contrology”, los alumnos de entrenadores sin capacitación adecuada, sufren de consecuencias graves: vértebras dislocadas, dolores de espalda, nervios atrofiados... Todo ésto son la consecuencia de un entrenamiento erróneo, que podemos constatar una y otra vez en los foros en internet de las “víctimas de Pilates”.
Una forma de protegerse es preguntarse si nuestro centro ofrece sólo entrenamiento en colchoneta o también en máquinas. Un centro recomendable sería aquel que no teme en invertir ni en equipo costoso como el “Cadillac”,ni en la capacitación de sus entrenadores. Pilates es más que una simple colchoneta y un nombre famoso.
Cuando Pilates se convierte en un peligro
Fitness
Fitness Expert0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro