¿Quién dice que es sólo un pasatiempo del bar? El billard y el snooker pueden representar un enorme desafío para la condición física si se juegan a un nivel alto. Bueno esto suele pasar a los profesionales y no a la clientiela del bar.
La buena noticia es que el billard es físicamente agotador. Ya que entrena la capacidad de concentrarse, aumenta la capacidad de aguante y automáticamente la resistencia. Ningún jugador profesional tiene posibilidades de ganar en el International Billard Circus sin una buena musculatura de la espalda y de las piernas, no importa si juega al snooker cuidadosamente o una partida de “carambolages” – en una mesa sin hoyos y con tan sólo tres bolas – o si es un poolbillard clásico.
La mala noticia es que si te dicen “querida, voy a hacer algo de deporte” no es exacatamente cierto. Pues la condición física no mejora en nada con el billard, sino hay que tener buena condición física para poder jugarlo.
Ivan Hirschowitz, de la “World Snooker Association” la federación más importante del deporte de precisión snooker,comenta:” El ex-campeón mundial Peter Ebdon nada una milla todos los días antes de cada torneo importante, la mayoría de los grandes jugadores entrenan en el gimnasio varias veces por semana ”. El británico Ronnie O´Sullivan está en la cima de la lista de los mejores del “gentlemen´s sport” desde hace años, el cual se juega con ropa formal y en donde el comportamiento debe ser impecable. Hirschowitz dice que no es ninguna casualidad pues el inglés de 32 años, número uno de la lista mundial y actual campeón mundial, cuando no está jugando en la mesa verde prefiere la carrera de fondo. Hirschowitz nos informa que “Ronnie O´Sullivan es un fanático del fitness.
Las ventajas que nos dan los músculos
Una partida de snooker puede durar varias horas – los campeonatos mundiales pueden durar hasta 17 días. Es claro que se requiere fuerza mental y buena condición física para estar en ventaja competitiva. Sin embargo esto también es válido para los jugadores de los fines de semana de los bares, la barriga inflamada por la cerveza no ayuda en nada. Un poco de entrenamiento le hace bien a la musculatura de los hombros, brazos y articulaciones de la mano ya que esto mejora notablemente la precisión.
Entre mejor sea la condición física de la piernas y espalda, mejor soporta uno el estar parado y mejor la concentración en el próximo turno que cuando la piernas ya duelen. Se puede agarrar mejor el taco de madera si los brazos son fuertes. No es necesario recurrir al bodybuilding para enviar las bolas por la dirección correcta rumbo al hoyo. Thomas Overbeck, miembro de “World Pool-Billard Association” explica: “ no se necesita un entrenamiento de los músculos especial” Después de todo se trata de jugar billard y no de levantamiento de pesas. Sin embargo, el que quiera llegar a la cima en este deporte debe estar en forma. Overbeck explica: “Se necesita también una gran aguante” y por supuesto una capacidad de concentración excepcional pues en los deportes de precisión cada milímetro es importante. Overbeck agrega: “ En el billard la técnica cuenta un 30 % y un 70% la concentración.
En los torneos importantes donde están en juego varios cientos de miles de euros es normal que los participantes de rango mundial coman algo ligero durante el juego, no beban nada de alcohol y hayan tenido una preparación completa. Esto es algo que los amateurs también deberían hacer ya que se requiere de una buena disciplina clásica también en los juegos del bar después del trabajo.
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro