Bajar de peso: ¡una caloría no es igual a una caloría!

Bajar de peso: ¡una caloría no es igual a una caloría!

¿Cómo empezar? El primer paso es siempre el mismo: tienes que encontrar la razón de tu sobrepeso. Suena sencillo, pero ¿sabes verdaderamente como encontrar la verdadera razón del sobrepeso? ¿Sabes lo que necesita el cuerpo para bajar de peso? Mucha gente se salta este punto esencial y empiezan de buenas a primeras con una dieta muy personal en base a lo que han oído o leído. Estas dietas son normalmente drásticas (dietas crash) normalmente se combinan con un entrenamiento físico exagerado, que sólo es posible soportar muy poco tiempo. Estas actitudes terminan tarde o temprano en fracasos, decepciones. El cuerpo no pierde tanta grasa, como prometen los tormentos. Las dietas crash parecen de momento la mejor elección, pero nunca funcionan a largo plazo. Si quieres ser exitoso, tienes que decidirte por dietas que te den resultados satisfactorios a largo plazo.


¿Cuáles son las razones del sobrepeso? primero se debe entender a groso modo como funciona el cuerpo humano y que es lo que necesita. El cuerpo necesita energía para cumplir con las exigencias de la vida cotidiana y para poder también existir. Esta energía la toma de nuestra alimentación . Cada alimento que ingerimos se puede dividir en pequeña s partes, que son: grasas, proteínas, alcohol y carbohidratos.


Toda la energía, que nuestro cuerpo gana de estas substancias, se miden en calorías. Una caloría es por lo tanto una unidad de medida de calor, y por eso se le llama el valor calorífico. Se dice que quemamos cada una de estas sustancias, grasa, alcohol, proteínas y cabohidratos, cuando el cuerpo las asimila y este proceso se puede medir. Cada substancia produce diferentes valores caloríficos cuando son quemadas.


1 gramo de grasa proporciona al cuerpo 9 calorías

1 gramo de proteínas proporciona al cuerpo 4 calorías

1 gramo de alcohol proporciona al cuerpo 7 calorías

1 gramo de carbohidratos proporciona al cuerpo 4 calorías.



De esta tabla se ve claramente que el alcohol y la grasa le dan al cuerpo más calorías que los carbohidratos o proteínas. Esto sin embargo no significa que tienes que suprimir el alcohol y las grasas de tu dieta diaria para poder bajar de peso automáticamente. La consistencia y el equilibrio son los factores claves en la ingesta de los alimentos. Las substancias nutritivas no se pueden equiparar con sus valores caloríficos. Por ejemplo, 500 calorías de carbohidratos quemados, repercuten en el cuerpo de manera totalmente diferente que 500 calorías de proteínas quemadas. El metabolismo trabaja de una manera tan peculiar que la igualdad 1 caloría = 1 caloría en el cuerpo humano no es 100% cierta, como equiparamos con otras unidad de medidas (1 cm = 1 cm)


El conocimiento de este proceso es útil para bajar de peso. El cuerpo quema calorías para abastecer directamente a los músculos. Pero también puede transformar las calorías quemadas en grasa almacenable. Este sucede cuando se ingieren mucho más calorías de las que necesita nuestro cuerpo. Estamos en un error si pensamos que es suficiente reducir la cantidad de calorías ingeridas para bajar de peso, nuestra dieta , por mucho que la sigamos al pie de la letra, no será exitosa. A la larga, la dieta no funcionará y subirás de peso. La solución para tus problemas de peso está en saber porqué comes demás. ¿Tienes mucho estrés en la casa y/o en la oficina? O ¿se trata de un comportamiento hecho costumbre como “siempre cuando veo tele como chips y chocolates”? ¿Es tal vez un factor cultural, como ir a tomar cerveza después del trabajo con los colegas? En cada ser humano las razones son diferentes, y no es hasta que hayas encontrado las razones que tu dieta será sana y exitosa. Conocer el origen de tus kilos demás te ayudará a vencerlos.

0 Comentarios