En el verano se ve por todos lados. Pululan por todos los caminos asfaltados. Estamos hablando de inline-skating (patinaje en línea)
El lugar donde yo vivo es ideal para todos aquellos que desean cuidar de su condición física en patines. Si sales el fin de semana a darte unas vueltas y observas bien, verás que no todos están bien equipados con los protectores para las muñecas, codos y rodillas.
Al contrario. Es muy común ver a gente sin ningún tipo de protección. Parece que la gente le tiene fobia sobre todo a los cascos. La falta de protección no parece ser debido a pocos recursos económicos. Mucha gente anda en patines caros y le dan un toque cool a su apariencia con unos lentes para sol.
Se pueden alcanzar altas velocidades en patines de alta tecnología. Moverse sobre patines rápidos es una experiencia muy agradable. También el reto físico (resistencia, destreza) y psicológico (atención y reacciónes rápidas) hacen la experiencia todavía más interesante. No hay duda de que inline-skating es divertido, anima a la gente a salir de sus casas y nos vuelve activos. Sin embargo, existe un pequeño riesgo como en cualquier otro deporte al aire libre: el patinaje en línea puede provocar graves lesiones si no se domina la técnica y falta el equipo de protección. Los problemas más comunes son la falta de dominio de la técnica para andar y frenar, falta de protección y aptitud para calcular la velocidad. Claro que no hay que poner los riesgos en primer plano. Después de todo los factores de riesgo se pueden minimizar y hasta descartar a través de un equipo adecuado y un entrenamiento profesional.
Historia y evolución
La idea original del patinaje no fue algo muy extraordinario. En el año 1760 un belga de nombre John Josef Merlin realizó el trabajo pionero, al colocar unas ruedas de metal en zapatos de esquiar hechos de acero. Realizó los primeros deslizamientos con su invento. Los zapatos de la nueva generación fueron ideados por los hermanos Olsen en 1980 en Minneapolis, USA. Ellos eran juagdores de hockey y buscaban un nuevo método para entrenarse en el verano. Colocaron en un zapato duro rodamientos de poliuretano y frenos de caucho. Desde entonces han surgido diferentes formas de patinaje en línea que fueron divididas oficialmente en 4 disciplinas por la Asociación Internacional. Algunas de ellas son inline hockey, speed skating y aggressive stunt-skating. El 90% de todos los patinadores son patinadores aficionados.
Efectos fisiológicos
Inline-skating es un tipo de deporte de resistencia que proteje considerablemente las articulaciones. La presión sobre el cartílago de la articulación es mucho menor que al caminar, el jarrete no tiene que soportar todo el peso del cuerpo de sopetón ya que la presión se va dando paulatinamente – al igual que al andar en bicicleta.
Se ha demostrado a través de estudios, que con la práctica frecuente del fitness skating se inhala la máxima cantidad posible de oxigeno y se logra el máximo tiempo posible de esfuerzo. Además el patinaje tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular. La capacidad aerobia de resistencia aumenta con la práctica regular. Una vez puesta en práctica la técnica correcta tiene lugar el desarrollo de los músculos, como al andar en bicicleta.
Inline-skating proteje más las articulaciones que el caminar – no obstante el riesgo de lesionarse es mucho más alto si se alcanzan velocidades de hasta 20 a 30 km/hr o velocidades extremas en la práctica del speed-skating de hasta 50 km/hr. Todo se complica aun más si no se domina la técnica de frenar.
Las personas con poca experiencia y personas de edad avanzada sufren lesiones más graves que patinadores experientes y jóvenes. Entre las lesiones más comunes están las fracturas. La edad juega un papel también muy importante; en personas mayores de 35 años se dan frecuentemente fracturas al nivel de la cadera y en la pierna (que requieren de largos periodo de sanación)
Las partes del cuerpo con menos riesgo de lesionarse son: el brazo, la muñeca, la rodilla, la pierna, el jarrete, la cabeza y la cara.
Además de las lesiones, fracturas y distorciones, son muy comunes también las lesiones en las partes blandas del cuerpo tales como excoriaciones y contusiones.
Prevención de lesiones y postura
Inline-skating se volvió un deporte muy popular rápidamente y no cabe duda de que a pesar de los riesgos es un deporte muy bacana que se puede además disfrutar en la naturaleza. Para poder obtener todos las ventajas de este deporte es imperativo el entrenamiento. Muchas personas toman una mala postura. Aletean con los brazos, el tronco no está ergido sino inclinado hacia adelante y mantienen los pies hacia adentro. Pueda ser que no se caigan, pero estos movimientos falsos no contribuyen para lograr el equilibrio. También la transmisión gradual del equilibrio, al deslizarse primero con el pie izquierdo y luego con el pie derecho y al revés , deja mucho que desear. Para corregir el error se tiende a “caminar” al mismo tiempo, con las piernas bastante abiertas.
Se pueden aprender a evitar las caídas a través de un entrenamiento para la espalda para lograr la postura correcta, o con un poco de musculación para mejorar el equilibrio.
Este artículo fue publicado con la amable autorización http://www.fitnesstribune.com
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro