Abidjan, Costa de Marfil. Para muchos ivorianos vivir en Europa es un sueño difícil de alcanzar. Inestabilidad política, falta de perspectiva económica y la idea de que Europa es un paraíso motivan a muchos africanos a dejar su país, aun cuando puede ser una aventura mortal, sobre todo si se atravieza el mar en barcas que no son más que cáscaras de nuez. Muchos traen en mente llegar a ser futbolistas profesionales exitosos. Aristide Bancé fue uno de ellos, con la única diferencia de que su sueño sí se hizo realidad.
Aristide Bance llegó a la Bundesliga en el año 2009 . Con su equipo Mainz 05 logró entrar a la Primera División en el último partido de la temporada. Más alto no se puede llegar. Fue un camino más largo de lo que parece. Bancé creció en la Costa de Marfil. A los 18 años se mudó a Burkina Faso, a un equipo de la capital FC Santos Ougagoudou. En Africa, alcanzar la mayoría de edad es un paso hacia adelante para la carrera deportiva, ya que se dejan atrás los equipos juveniles, pero para Bancé significó la desintegración de su país natal. Ese país que algún día fue rico gracias a las exportaciones de granos de cacao y que durante siglos fue refugio de exiliados del pobre país vecino Burkina Faso, entró en una guerra civil muy sangrienta. Niños soldados de Sierra Leona lucharon como mercenarios en los dos bandos y mataron cientos de civiles.
Bancé jugaba ya en Burkin Faso al estallar la guerra y para su familia quedó claro que no podrían regresar a su país natal por un largo período. Con estas pobres perspectivas no es de extrañar que Aristide Bancé haya adoptado la nacionalidad de Burkina Faso. Europa significa más que un desafío deportivo para los africanos, está de por medio la sobrevivencia de toda la familia.
Fitness.com tuvo un encuentro con Aristide Bancé en el centro de la ciudad de Maniz, en la tienda deportiva de su compañero y capitán de equipo Dimo Wache.
Fitness.com: ¿Cómo llegó a Mainz y a la Bundesliga?
Aristide Bancé: Bueno, como muchos otros africanos llegué primero a Bélgica. Tenía una oferta del Lokeren que acepté fue en el año 2003. Después firmé un contrato con el Metalurgh Donezk. De Antwerpen me fui a Offenbach que ya no está lejos de Mainz (aprox. 30 km)
Fitness.com: Dos continentes, 4 países – ¿cómo encaró Ud. las exigencias?
Aristide Bancé: En los primeros tres años jugué en Lokeren en Bélgica y fue cuando me integré a la vida en Europa. Lo que fue decisivo fue mi condición física. Nunca me lastimé, ni siquiera estuve dos semanas enfermo. De lo único que me acuerdo es que tuve un derrame de sangre en el dedo gordo del pie. No pude jugar durante 3 días.
Fitness.com: ¿Cuál es el secreto de su salud? ¿tal vez su cuerpo robusto : 96 kilos repartidos en 1, 92 metros?
Aristide Bancé:(sonriente) Pueda ser, tal vez también mi fuerza de voluntad. Y un poco de suerte.
Fitness.com: ¿Cuáles ejercicios de fitness practica además de las sesiones para la condición física y del entrenamiento de football?
Aristide Bancé: Axel se encarga de martirizarnos los lunes, nuestro entrenador Axel Busenkell. ¡Sólo estabilización y nada más que estabilización!
Fitness.com: ¿Porqué es la estabilización para Ud. como futbolista tan importante?
Aristide Bancé: La manera de tocar el balón con la cabeza es muy importante. Desde el salto hasta el movimiento con la cabeza, hay que tener cuidado l moverse y por eso tengo que entrenar los músculos del abdomen y de la espalda y los brazos para mantener el equilibrio. Una musculatura fuerte en el tronco es vital para poder dominar al adversario en el aire. Entrenamos intensivamente con cintas elásticas.
Fitness.com: ¿Cuál es su ejercicio de fitness preferido?
Aristide Bancé: El del banco de prensa con pesas. Eso me da fuerza en la lucha por la pelota.
Fitness.com: ¿Y cuál ejercicio podría suprimir el entrenador de condición física?
Aristide Bancé: ¡El de la prensa de pierna!
Fitness.com: ¿Tuvo que hacer este ejercicio también en los otros equipos de Ucrania o Bélgica?
Aristide Bancé: Claro, también.
Fitness.com: ¿Cuáles son las diferencias principales en el entrenamiento si compara Burkina Faso, Bélgica, Ucrania y Alemania?
Aristide Bancé: La diferencia está en el equipo que tienen los futbolistas a su disposición. Es increíble el campo de entrenamiento de Donezk. No les falta nada y las instalaciones son nuevas, desde la alberca hasta el gimnasio. En Africa falta el equipo básico, uniformes, pelotas y hasta el pasto. ¡Las asociaciones profesionales entrenan a los equipos juveniles en la arena! Aquí en Europa los jugadores juveniles lo tienen todo, ¡que suerte! Pero eso sí, el entrenamiento es duro en todos los países. En Ucrania se le presta mucha atención a la táctica.
Fitness.com: ¿Y que opina de la comida de cada país? o ¿no probó los platillos nacionales?
Aristide Bancé: Yo realmente como de todo y en donde sea. Como principalmente ensalada y carbohidratos. No acostumbro comer carne muy seguido. Sabe, adoro la comida africana. Y mis esposa cocina muy bien. Nunca he estado a dieta, siempre he sido delgado.
Fitness.com: ¿Y qué nos dice de su bebida favorita? ¿Prefiere la cerveza alemana o mejor el vodka ruso?
Aristide Bancé: No, por favor, poco alcohol y sinceramente mejor nada de cerveza. Realmente no bebo alcohol.
Fitness.com: Bonne chance
Aristide Bancé: Merci
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro