Innumerables estudios se han llevado a cabo en virtud de 3 componentes de la apariencia atlética del hombre: talle estrecho, muslos fuertes y los más importante – ¡una espalda amplia! Estas carcterísticas hacen ver a un hombre saludable , vital y potente, independientemente de su estatura y peso.
Muchas personas que entrenan en un gimnasio se preguntarán varias veces cómo trabajar estas características con vistas a lograr la forma “V” tan deseada del tronco , la cual muchas veces va de la mano con un talle angosto y una espalda ancha. Estas características juntas dan la impresión de un cuerpo fuerte y en caso de un confrontación masculina imponen un gran respeto en el adversario. Los porteros o bodyguars se valen de estos trucos, tan solo el ancho del cuerpo incita automáticamente al buen comportamiento del público, sin necesidad de intercambiar una palabra con algún agresor potencial.
El Latissimus dorsi es considerado el responsable en gran parte del ancho de la espalda
El latissimus dorsi (lo llamaremos “lat”) es considerado el responsable en gran parte del ancho de la espalda. Debido a su superficie es el músculo más grande del cuerpo humano y por consiguiente entra en acción para superar cargas muy grandes y trabajos pesados. Su función es sobre todo bajar el brazo, llevar el brazo hacia el cuerpo y girar el brazo hacia adentro.
Pullups, cross training lifting y ejercicios de remo
Los ejercicios que mejor imitan estos movimientos y al mismo tiempo cargan la mayor parte del trabajo del entrenamiento sobre la espalda son : pullups en todas sus variantes, cross training lifting clásico y ejercicios de remo en todas sus variantes.
Los gimnasios actuales se limitan en gran medida a los pulldowns en el pull tower, sin embargo a pesar del proceso de los movimientos pullups, parecidos ópticamente , no se pueden incluir en la lista de los ejercicios más efectivos, ya que:
la gran diferencia está en que los pullups del lat (en combinación con el bizeps) jalan el cuerpo hacia arriba, el empleo de la fuerza tiene lugar a partir del principio del latissimus (ahí, en donde se ve “el ancho”)- mientras que durante la ejecución de los pulldowns en el pull tower el lat lleva un cierto peso de arriba hacia el cuerpo.
Dea arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba – ¿pulldowns o pullups?
Los pullups son movimientos que imitan una escalada mientras que los pulldowns son movimientos poco o nada naturales para los cuales nuestro cuerpo no está preparado. La práctica comprueba claramente que la persona que sólo se concentra en los pullups no desarrolla una espalda ancha , aún después de años de entrenamiento – no importando las razones , por ejemplo para evitar practicar ejercicios pesados con las halteras.
No cesan las discusiones sobre hasta que punto la fisionomía de un hombre cambia debido a un entrenamiento pesado para desarrollar la espalda. Analógicamente a lo que se propagó ampliamente sobre las máquinas pullup en los años 80 y 90 , las cuales supuestamente estiraban y hacía más ancho el tórax, algunos especialistas en la materia opinan que es posible cambiar el ancho de la clavícula si se llevan a cabo pullups pesados, ejercicios de remo y cross training lifting.
Es un hecho sin embargo que la apariencia se manifiesta a través de un latissimus desarrollado tanto desde un punto de vista de la espalda como de un punto de vista frontal rebosante de fuerza. En este sentido a trabajar y mucho éxito.
0 Comentarios
Manténganse al tanto. Sé parte de ello
Únete a nuestro